domingo, 16 de octubre de 2022

 Reflexión

 SIN LIMITE Juan Pablo Brito Pérez, Director 

INVACION SILENTE PELIGRA  A REPUBLICA DOMINICANA

ESTABILIDAD ECONOMICA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE LAS PROVINCIAS EN REPUBLICA DOMINICANA ALEDAÑAS A LA FRONTERA CON HAITÍ SE VEN AMENAZADAS.

Por: Juan Pablo Brito Pérez.

Frente a la situación de inestabilidad de los gobiernos que por años han pasado en Haití y la crisis económica, la inseguridad social, violencia en todos los niveles, el hambre, etc.,   que ha arrastrado por décadas esta nación, hoy en día es una amenaza grande para República Dominicana, el flujo de emigrantes a nuestro territorio.

Con los hechos que se han dado en Haití en los últimos años, donde las bandas de delincuentes han ganado terreno, ocupando todas las vías de comunicación importante al comercio y desarrollo de las actividades económicas de esta nación, están provocando una invasión silente continua en gran masa de nacionales haitianos ilegales a nuestro país.



Según lo publicado en noticias SIN, Informe: en el distrito de Cité Soleil de la capital Puerto Príncipe, donde la violencia ha aumentado a medida que las pandillas armadas se disputan el control, el informe señala que la seguridad alimentaria también se ha seguido deteriorando en las zonas rurales de Haití y que varias de ellas han pasado de la fase de “Crisis” a la de “Emergencia”.    

4,7 millones de personas en Haití enfrentan hambre aguda, incluidas 19.000 que se encuentran en condiciones de hambruna catastrófica por primera vez, todas en un barrio marginal controlado por pandillas en la capital, según redacta un nuevo informe publicado el viernes.


Las crisis incesantes han atrapado a los haitianos “en un ciclo de creciente desesperación, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleos, agua potable y servicios públicos, lo que ha paralizado al país”.

 

Hoy con un Haití fallido y el control de las bandas, somos el foco de atención para todos los emigrantes haitianos, que a pesar de todas las estrategias de seguridad que ha implementado el Gobierno Dominicano con las autoridades correspondientes en la frontera, sigue incrementándose la presencia de nacionales haitianos en los campos y calles de cada una de las provincias colindante y cercana a dicha nación, afectando el modo de vida, el aumento de la pobreza, el deterioro del Medio Ambiente,  Salud e inseguridad de muchos dominicanos.


Con la intervención que piensan hacer los Estados Unidos, Canadá y Francia, tres países con una larga historia de participación en Haití, República Dominicana debe estar alerta para lo peor, sabiendo que las intenciones internacionales es la unificación de ambos territorios como salida o solución de la crisis que por años han ocasionado al vecino país.

Nuestra soberanía costó sangre en abundancia, no vamos a permitir que ocurra dicha fusión, somos una Nación libre e independiente, cuidado con los sectores que tanto Nacional como internacionales están promoviendo estas ideas macabras en detrimento de todos nosotros dominicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario